Cómo recuperar licencia médica electrónica: Cómo revisar mi estado de una licencia y usos de la licencia médica

Aprender cómo recuperar una licencia médica electrónica tendría que ser una prioridad, después de todo, se trata del respaldo que le confirma a nuestros empleadores que necesitamos estar de reposo por algún tiempo prudencial.

Cómo recuperar licencia médica electrónica

Entonces, es un documento importante que demuestra un compromiso laboral sin descuidar nuestra salud física o mental. Por lo tanto, déjanos enseñarte las acciones que debes hacer para conseguirlo si así lo requieres.

¡Lee los detalles a continuación!

Cómo recuperar la licencia médica electrónica

Estar incapacitado para asistir al trabajo es un suceso que produce fatiga y molestia, sentimientos que, aumentan al extraviarse el soporte que indica la veracidad de nuestra condición. Afortunadamente, es posible recuperarlo.

Recuperar licencia médica electrónicaEn este sentido, se encuentra habilitada una plataforma online que registra de manera precisa y correcta tal documentación. Gracias a esto, hallarás con sencillez y practicidad los datos relacionados a tu permiso de ausencia por motivos de enfermedad. Solamente, haz lo siguiente:

  1. Dirigete al portal web https://www.milicenciamedica.cl/
  2. Escribe tu RUT.
  3. Coloca tu ClaveÚnica.
  4. Presiona «Autenticar»
  5. Despliega el menú lateral.
  6. Entra en la pestaña «Mis licencias médicas»
  7. Busca la que te interesa o necesitas.
  8. Descarga el archivo asociado para finalizar.

No obstante:

El procedimiento anterior es específico para afiliados al FONASA, por lo que, si perteneces a una ISAPRE, debes visitar el sitio web de la misma y cargar sesión como corresponda para conseguir tu información.

Cómo tramitar licencias médicas

Muy bien, cuando recibes reposo terapeutico de alguna clase, es importante validar el mismo ante las instituciones adecuadas. Esto con el fin de proteger tu puesto laboral durante dicho descanso necesario y obligatorio.

Cómo tramitar licencias médicasPor lo tanto, se trata de la diligencia que autentica el documento y a la vez, permite su evaluación para determinar si corresponde pagar alguna compensación al trabajador durante el periodo de ausencia.

Realmente, no es díficil de concretar ya que el empleador posee el papel más activo y todo se realiza de manera online. Entonces, no existen pasos específicos a seguir siendo asalariado, simplemente, el proceso se conforma por ciertas etapas:

  • Primero el profesional de salud extiende el certificado correspondiente.
  • Luego el empleado notifica su situación al lugar de trabajo.
  • Después la empresa enlaza el documento con la plataforma afiliada:
    • FONASA
    • ISAPRE
  • Ahora se espera el análisis del caso.
  • Finalmente se revisa el estado de aprobación o negación.

Igual:

Siempre puedes consultar con el departamento de Recursos Humanos de tu empleo para conocer cómo actuar en estos escenarios y saber si tienen algún requisito extra que debas cumplir.

Lapsos para entrega de la licencia médica

Dada la delicadeza del trámite, el mismo no puede postergarse demasiado y tanto el empleado como el empleador deben cumplir con su parte. El primero avisa sobre la situación y el segundo, inicia el proceso correspondiente.

Lapsos para entregar la licencia médicaEsto ultimo debe suceder dentro de un marco de tiempo específico y si no se respeta, es necesario explicar detalladamente el motivo del retraso para evaluar una posible aceptación. Por lo tanto, es importante hacer con prontitud cualquier diligencia asociada al reposo.

Ahora bien, el periodo establecido varía ligeramente de acuerdo a la clasificación del empleado según el séctor en donde se desenvuelve y el conteo empieza desde el momento en que se entrega el certificado médico. Sería así:

  • Dependientes del séctor público > 3 días hábiles.
  • Dependientes del séctor privado > 2 días hábiles.

Como detalle:

Los trabajadores autónomos también pueden acceder a este beneficio y tienen 2 días hábiles para reportarse, sólo que, van directamente al organismo asegurador en lugar de una empresa o un patrono.

Cómo revisar el estado de la licencia

Gracias a la modernización que existe en el país, es posible realizar una comprobación virtual del trámite y con eso, evitar cualquier complicación innecesaria. Simplemente, usarías un equipo con conexión a Internet.

Cómo revisar el estatus de la licenciaDe esta manera, podrás visualizar rápidamente si tu solicitud se encuentra aprobada, declinada o pendiente.  Eso sí, describiremos el proceso para afiliados al FONASA porque es universal, en caso de pertenecer a una ISAPRE, deberás entrar en su portal web para informarte. Por lo tanto:

  1. Visita el enlace oficial https://www.milicenciamedica.cl/
  2. Ingresa tu RUT.
  3. Escribe el folio de la licencia médica.
  4. Presiona «Buscar»
  5. Observa el estatus en la barra superior izquierda.
  6. Cierra sesión cuando hayas terminado.

Por cierto:

Si tienes inconvenientes o preguntas de alguna clase, puedes comunicarte con la línea de atención 600 460 4600 para hablar con personal cualificado e intentar resolver la situación.

Cuáles son los usos de la licencia médica

El permiso de ausencia médico es un documento orientado a brindarte apoyo cada vez que presentes alguna indisposición de salud. En el mismo se encuentran detalles que te ayudarán a reposar el tiempo necesario para recuperarte.

Cuáles son los usos de una licencia médica

Sabiendo esto y dado que hay un abanico de posibilidades en cuanto a padecimientos, existen varios tipos de certificados que dividen las distintas urgencias. Tales categorías sirven determinar el periodo de ausencia del trabajador:

  • Tipo 1 > Enfermedad o accidente común
  • Tipo 2 > Maternidad pos y prenatal
  • El Tipo 3 > Aplazamiento por medicina preventiva
  • Tipo 4 > Accidente por trabajo o de trayecto
  • Tipo 5 > Enfermedad grave de los hijos menores de un año
  • El Tipo 6 > Enfermedad por ejercicios profesionales
  • Tipo 7 > Patología por el embarazo.

Asimismo, influyen en la toma de decisiones para una posible remuneración, aunque la misma, viene con ciertas pautas si es autorizada. Básicamente, debe sumar un total de 11 días continuos para que se cancele la totalidad del descanso.

Si el plazo es menor al anteriormente indicado, entonces perderías la asignación de los 3 primeros días. Quiere decir que, si el salvolconducto es por un total de 5 días, solamente te pagarían los últimos 2 días de tal intérvalo. Está estipulado por ley.

Por otro lado:

Resulta bueno enfatizar que si tu caso es completamente rechazado y no crees que sea justo, puedes apelar tal resolución en la Superintendencia de Seguridad Social o SUCESO. 

Con toda la información compartida, esperamos que tengas mayor conocimiento y entendimiento sobre lo que ocurre a nivel laboral cuando se está de reposo por alguna dolencia específica.

¡Sabrás que hacer al recibir una licencia médica!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo recuperar clave del SII

Cómo recuperar clave del SII

Al ser contribuyente en Chile, es necesario que aprendas cómo recuperar clave del SII para que tus actividades en el…

Cómo recuperar IVA

Cómo recuperar IVA

Deseas conocer más sobre Cómo recuperar IVA en este articulo te brindaremos consejos para recuperar el 100% de tu IVA…

Cómo recuperar la poliza SOAP

Cómo recuperar la poliza SOAP

¿Cómo recuperar la poliza SOAP?, es super sencillo, pero debemos conocer algunos reglamentos y pasos, ya que hay muchas personas…

Cómo recuperar número Movistar

Cómo recuperar número Movistar

Estar comunicados es algo infaltable en la actualidad, por eso, perder nuestra línea telefónica es completamente incómodo e inoportuno en…

Cómo recuperar IVA

Cómo recuperar IVA

Cómo recuperar el IVA es una habilitad que indudablemente debes aprender más pronto que tarde. Gracias a esto, sabrás como…

Deja un comentario