Cómo recuperar clave del SII: A quién va dirigida la recuperación

Al ser contribuyente en Chile, es necesario que aprendas cómo recuperar clave del SII para que tus actividades en el portal web oficial no se vean interrumpidas bajo ninguna circunstancia y con ello, mantengas tu capacidad de autogestión.

Como recuperar la clave tributaria del SII

No te preocupes, olvidar tal dato importante puede pasarle a cualquiera y dado que es una situación común, se encuentran disponibles mecanismos eficaces que pueden solventar la situación de manera rápida.

¡Aprende todo sobre este tema a continuación!

Cómo recuperar clave del SII

Si deseas llevar a cabo acciones y declaraciones tributarias a través de la página del Servicio del Impuesto Interno, necesitas emplear la contraseña de ingreso que asociaste a la misma, de lo contrario, no es posible cargar tu usuario.

Cómo recuperar clave del SIIEn caso de no recordarla, es preciso que sigas cabalmente algunos pasos para su recuperación, los cuales pueden ser completados con bastante facilidad para que no tengas retrasos o inconvenientes con tus trámites.

En este sentido, serán solicitados una serie de datos que autenticarán tu identidad para evitar la usurpación de una cuenta tan delicada e importante. También, deberás completar algunas indicaciones para el restablecimiento. En general:

  • Primero se indica el RUT.
  • Luego se solicita el Código Provisional / Se responde preguntas de seguridad.
  • Finalmente se crea una nueva combinación secreta.

Igualmente: 

Ante cualquier incertidumbre por el proceso, puedes comunicarte directamente con la línea de atención 22 395 1115 para hablar con los operadores capacitados que con gusto, apoyarán en esta  situación. 

A quién va dirigida la recuperación

A todos aquellos contribuyentes, naturales o jurídicos, que declaren impuestos y que requieran recobrar su acceso normal al perfil personal enlazado a la plataforma oficial de la institución. De esta manera, son capaces de realizar todas sus operaciones en línea.

Cómo y dónde recupero mi clave del SII

Todo el procedimiento para restablecer este dato digital sucede, justamente, en el sitio web que pertenece al organismo. Esto, consigue que la tarea no sea complicada y que se pueda hacer en cualquier momento sin impedimentos.

Cómo y dónde recupero mi clave del SIINo obstante, es preciso que determines cuál método debes seguir en base al tipo de contribuyente que eres. Por un lado, está el método dirigido a personas naturales y por el otro, se encuentra el mecanismo para personas jurídicas. Hay leves diferencias entre ambos casos.

Recordando que: 

Todos la información que aportes, debe coincidir con la que está almacenada en sistema, de lo contrario, no podrías establecer un enlace online seguro y eficiente que te permita recuperar la contraseña. 

Persona natural

  1. Carga la dirección https://homer.sii.cl/
  2. Entra a la opción «Mi SII»
  3. Pulsa «Recuperar clave»
  4. Ingresa tu RUT y presiona «Continuar»
  5. Ahora puedes elegir entre dos opciones de restablecimiento:
  • Mediante correo electrónico
  1. Escribe el email que asociaste en el registro y haz clic en «Enviar»
  2. Espera el mensaje que contiene un código provisorio.
  3. Seguidamente carga sesión con ayuda del mismo.
  4. Procede a actualizar la clave con algo único y toca «Aceptar»
  • Mediante preguntas de seguridad
  1. Responde correctamente la interrogante que saldrá en pantalla.
  2. Transcribe la imagen captcha para pulsar «Enviar»
  3. Crea tu nueva clave respetando los parámetros exigidos.
  4. Contesta una segunda incógnita y procede a presionar «Aceptar»

Persona jurídica

  1. Dirígete al enlace https://homer.sii.cl/
  2. Entra donde dice «Mi SII»
  3. Después haz clic en la opción «Recuperar clave»
  4. Coloca el RUT correspondiente de la empresa y pulsa «Continuar»
  5. Ahora introduce el correo electrónico asociado y presiona «Enviar»
  6. Aguarda el envío del código provisorio a tu bandeja de entrada.
  7. Usa el mismo para cargar sesión como lo harías con normalidad.
  8. Finalmente reemplaza tu clave por algo nuevo y toca «Aceptar»

Vigencia de la recuperación de la clave del SII

Como pudiste leer, la generación de la nueva contraseña se realiza, principalmente, por medio de un código provisorio y el mismo, dispone de un plazo de 48 horas seguidas para emplearlo de forma exitosa en el sitio web de la institución.

Vigencia de la recuperación de la clave del SIICaso contrario, tendrías que solicitar uno nuevo para realizar otro intento de restablecimiento y con eso, estarías retrasando todo el proceso. De allí, nuestra recomendación a no distraerte demasiado apenas te sea suministrado y que lo uses de inmediato.

Por cierto: 

Es bueno destacar que la clave principal no tiene tiempo de caducidad, lo cual significa que, podrás usarla indefinidamente siempre que la recuerdes su composición de forma correcta.

Qué hacer si no consigo el código provisorio de manera online

Si por algún motivo no puedes realizar la solicitud de este dato temporal por la plataforma oficial, tienes la posibilidad de acudir directamente a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos. Aunque, debes consignar algunos recaudos:

  • Persona natural
  • Cédula de identidad vigente.
  • Persona jurídica
  • Cédula de identidad vigente del representante legal.
  • Cédula RUT de la empresa.
  • Mandatario representando a una persona natural
  • Cédula de identidad actualizada del contribuyente titular.
  • Mandatario representado a una persona jurídica
  • Cédula RUT de la empresa.
  • Cédula de identidad del representante legal.
  • Poder notarial específico referido solo a recuperación de clave secreta.

Qué es el SII

Se trata del Servicio de Impuestos Internos y es el organismo público encargado de la administración tributaria del territorio chileno. Por lo tanto, fomenta la economía para conseguir la financiación de distintos planes y causas, aquellos que beneficiarán a la comunidad.

Qué es el SIIEntre sus muchas tareas, resaltan la optimización del fisco, el mejoramiento de la productividad y la disminución de competencia desleal, todo para dotar al estado de recursos económicos que luego se destina al cuidado de la población. 

Básicamente: 

Facilita el cumplimiento tributario y fortalece el control fiscalizador, ayudándose con más de 2600 funcionarios en su planilla junto a la disposición de 65 agencias e incluso herramientas digitales.

Qué es la clave tributaria del SII

Sería la contraseña de acceso que permite utilizar los servicios en línea de esta institución y  misma, valida la identidad del contribuyente, natural o jurídico, a la vez que garantiza el resguardo de la cuenta en cuestión.

Qué es la clave tributaria del SIIGracias a esto, muchas operaciones se pueden autogestionar y en consecuencia, el cumplimiento del deber fiscal se facilita. De esta manera, es posible realizar declaraciones mensuales de IVA, expedir boletas de honorarios y ejecutar operaciones con facturas electrónicas.

Asimismo, es posible hacer cualquier tipo de consulta administrativa y legal para que no exista confusión en las tramitaciones. Sin mencionar que, también se responden las dudas sobre el manejo de la plataforma.

Por otra parte, su generación inicial puede conseguirse en cualquier época del año y sin exigir demasiados requisitos para ello, sólo debe cumplir con los parámetros de seguridad para que no sea vulnerable:

  • Oscilar entre 8 y 10 caracteres.
  • Contener letras.
  • Poseer números. 

Destacando que: 

El empleo de esta combinación secreta no se delega a terceros bajo ninguna circunstancia, algo que se contempla en las condiciones impuestas por el organismo, es decir, su mal uso puede sancionarse.

Cómo entrar al SII con certificado digital

Existe otra manera de autenticar tu identidad en el portal web, se trata de usar un carnet electrónico que no puede ser duplicado ni falsificado, por lo que, proporciona un nivel de seguridad único para realizar trámites fiscales.

Cómo entrar al SII con certificado digital

Como debes suponer, dicha firma online es de uso personal e intransferible, de modo que, se recomienda no compartirla con terceros para mantener su función de resguardo intacta. No vale la pena correr riesgos.

Por otra parte, se adquiere en empresas que proveen tales productos informáticos, como sería E-CertChile, una de las más conocidas en el sector. Luego de esto, solo queda que completes el proceso de autenticación:

  1. Conecta el token que te fue entregado.
  2. Abre el archivo asociado en el mismo.
  3. Sigue las instrucciones del asistente de instalación.
  4. Visita el sitio oficial del SII.
  5. Entra con la opción «Certificado digital»

Como detalle: 

Este sello de identificación se instala siguiendo diferentes pasos dependiendo del sistema operativo que utilices, por eso, es necesario que solicites la instrucciones específicas para tu caso.

Sin más, esperamos que el articulo te sirva como una herramienta práctica y didáctica para aprendas a navegar por la página web del SII.

¡Gestiona tus trámites por Internet con gran facilidad!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo recuperar poliza SOAP

Cómo recuperar poliza SOAP

Cómo recuperar póliza SOAP es algo que debes aprender si quieres conducir sin inconvenientes en territorio chileno. De hecho, por…

Cómo recuperar Tarjeta Junaeb

Cómo recuperar Tarjeta Junaeb

Cómo recuperar la tarjeta Junaeb es algo que necesitas aprender si estás cursando una carrera universitaria y utilizas este implemento.…

Cómo recuperar IVA

Cómo recuperar IVA

Cómo recuperar el IVA es una habilitad que indudablemente debes aprender más pronto que tarde. Gracias a esto, sabrás como…

Deja un comentario